ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para diseñar, construir y contextualizar instrumentos de medición para su uso en los procesos de investigación científica, académica o social.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
- 1.- Conocer las directrices y fundamentos teóricos para el diseño y uso correcto de instrumentos de medición en los proyectos de investigación cuantitativa.
- 2.- Diseñar y construir un instrumento de recolección de datos y medición, siguiendo dictámenes de estándares internacionales.
- 3. Desarrollar habilidades para la interpretación de los resultados obtenidos durante la etapa de implementación de los instrumentos de medición.

DESTINATARIOS
- Personal directivo de instituciones públicas y privadas de educación media superior.
- Coordinadores de cuerpos Académicos
- Personal docente que presta sus servicios en instituciones de educación superior
- Docentes investigadores
MODALIDAD
Presencial con actividades de trabajo autónomo complementarias.
PROGRAMA DE TRABAJO

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
- Se aplicará una estrategia de evaluación contextualizada, basada en las siguientes características
- 1.-La evaluación deberá implementarse como un proceso permanente a través del cual se estará dando seguimiento continuo al alcance de los resultados esperados desde el inicio y hasta el final de cada sesión.
- 2.- La evaluación deberá tomar como punto de partida la determinación de los resultados esperados en cada unidad de aprendizaje.
- 3. La evaluación deberá estar fundamentada en evidencias establecidas a manera de productos de aprendizaje que pueden ser elaboración de productos o demostración de desempeños mediante la ejecución de ciertas tareas.
- 4. El enfoque de evaluación será por competencias comprendiendo este enfoque como un proceso a través del cual se coleccionan evidencias de desempeño encaminadas a determinar el nivel de logro de determinados estándares establecidos.
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
- Investigaciones documentales y de campo
- Elaboración de esquemas y representaciones gráficas
- Elaboración de ensayos y textos argumentativos
- Análisis de casos
- Presentaciones ejecutivas
- Desarrollo de prácticas guiadas y autónomas
- Desarrollo de conclusiones, reflexiones y otras estrategias de análisis y gestión de sus procesos de conocimiento
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Cuestionarios
- Rúbricas
- Escalas de apreciaciones
- Listas de cotejo
- Guías de observación
METODOLOGÍA
La metodología para la implementación de este curso se basa en el modelo de formación constructivista con una filosofía de enseñanza experiencial y reflexiva mediante el desarrollo de estrategias didácticas enfocadas principalmente en los siguientes aspectos.
- Estrategias de reflexión y análisis
- Análisis de casos representativos derivados de las experiencias de los participantes.
- Diseño de actividades de reflexión e intervención educativa
- Desarrollo de prácticas educativas cortas como productos integradores
- Diseño de técnicas e instrumentos de evaluación auténtica y contextualizada

RESULTADOS ESPERADOS
- Al finalizar el curso el participante habrá desarrollado las siguientes competencias y habilidades
- Conocerá los fundamentos las directrices para el uso correcto de los instrumentos de medición en el quehacer de la investigación cuantitativa
- Optimizará sus habilidades en diseño y construcción de instrumentos de medida en investigación cuantitativa.
- Al finalizar el curso, el participante contará con las competencias necesarias para el diseño, construcción y adaptación de instrumentos psicométricos que cumplan con estándares internacionales de investigación
REQUERIMIENTOS
- Para sesiones presenciales se requiere un aula o espacio cerrado habilitado con lo siguiente:
- Equipo de cómputo
- Cañón proyector
- Audio
- Conexión a internet
