Asociación para la Investigación y Desarrollo Académico

PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y aplicar un método sistemático, para la redacción de textos académicos o artículos de investigación que respondan a los criterios establecidos para publicación en revistas de divulgación científicas indexadas y no indexadas y/o publicaciones como capítulos de libro.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

DESTINATARIOS

  • Personal directivo de instituciones públicas y privadas de educación básica, media superior y superior interesados en mejorar sus procesos de escritura de textos académicos, artículos científicos o de revisión bibliográfica.
  • Personal docente y coordinadores de cuerpos académicos de nivel básico, medio superior y superior.
  • Estudiantes de grado y posgrado, profesionales de diferentes áreas del conocimiento, e investigadores independientes que requieran desarrollar competencias para la escritura de artículos científicos o de revisión bibliográfica destinados a ser publicados en revistas especializadas e indexadas.

MODALIDAD

Semipresencial con acompañamiento sincrónico y asincrónico.

CONTENIDO TEMÁTICO

FASES PARA EMPEZAR A REDACTAR UN ARTICULO CIENTÍFICO

FASE I. Planificación
FASE II. Desarrollo

Revisión bibliográfica
* Análisis de las normas APA para la redacción de textos académicos.

Esquema general del artículo

– Estructuración del titulo
– Estructuración de los créditos o coletillas
– Estructuración del resumen
– Estructuración de las palabras clave
– Estructuración de la introducción:
– Planteamiento del problema
– Objetivos de la investigación
– Metodología
– Estructuración del Desarrollo
– Marco teórico (desarrollo teórico de las variables / categorías)
– Estructuración de resultados
– Estructuración de conclusiones
– Estructuración de recomendaciones
– Estructuración de referencias bibliográficas con aplicación del formato APA
– Presentación del producto final y retroalimentación

METODOLOGÍA

La metodología para la implementación de este curso se basa en el modelo de formación constructivista con una filosofía de enseñanza experiencial y reflexiva mediante el desarrollo de estrategias didácticas enfocadas a la redacción de artículos científicos y de investigación bibliográfica.

RESULTADOS ESPERADOS

REQUERIMIENTOS

Scroll al inicio